Los habitantes de Pompeya y de sus alrededores, como todos los habitantes del Imperio Romano en general, eran muy aficionados a los espectáculos de gladiadores en el anfiteatro y a las carreras de caballos y carros en el circo o hipódromo.

Nota:  La palabra “anfiteatro”  está formada por dos palabras griegas  amphi , ἀμφι, que significa “dos” y theātrum, θέατρον  ; se trata de un edificio aproximadamente circular resultado de la unión de dos teatros, aproximadamente semicirculares. Pero los griegos no tenían “anfiteatros”; así que hemos de suponer  que la palabra, aunque griega,  fue creada por los romanos.  La palabra “circo”, del la´tin”circus” etimológicamente significa  “círculo, cerco” . Hipódromo, del griego gr. ἱππόδρομος  (  ἱππός, hipos, caballo; δρομος, dromos, carrera, recorrido). El más famoso anfiteatro de Roma, el Anfiteatro Flavio, es conocido como el “Coliseo” precisamente porque ante él había la estatua de un famoso “Coloso”, Colosseum, estatua de Nerón de unos 30 o 35 metros. De la palabra "coliseo" deriva la española "coso", con la que se designa a diversos espacios para espectáculos, especialmente aplicada a los "cosos taurinos" o "plazas de toros".

En esas competiciones a veces se enmascaraban rivalidades de ciudades vecinas y rivalidades de equipo, a veces incluso violentas, como hoy ocurre  sobre todo con el futbol,  que levanta verdaderas pasiones.

La  violencia en los estadios (anfiteatros, circo) a veces alcanza tales dimensiones que se imponen sanciones tales como la clausura del campo.

Esto es lo que ocurrió en el año 59 de nuestra era, en tiempos de Nerón,  en el anfiteatro de Pompeya con ocasión de un espectáculo de gladiadores ofrecido por un tal Livineius Regulus.

Asistían al espectáculo ciudadanos de la vecina ciudad de Nuceria. A las apuestas y fanfarronadas de unos y otros sucedieron los insultos, a los insultos las pedradas y a las pedradas el desenvaine de espadas. Consecuencias: ganaron los locales, los de Pompeya, pero hubo muertos; muchos nucerinos fueron heridos y mutilados. El propio emperador Nerón, a instancias de los nucerinos encargó una investigación a los cónsules y sancionó a los culpables:  el Senado prohibió celebrar tales espectáculos en Pompeya durante diez años; es decir, les clausuró el anfiteatro (el campo) y los responsables de los juegos y los instigadores del alboroto fueron expulsados de la ciudad. Durante el período de la prohibición sólo se celebraron juegos de atletas y como suele ocurrir con este tipo de sanciones, Nerón suavizó el castigo y permitió la apertura de nuevo en el año 64.

En fín,puesto que tenemos una crónica del suceso, lo mejor será escuchar lo que nos dice Tácito en sus Anales,14,17:

«En este mismo tiempo, de un motivo mínimo urgió  una atroz matanza entre los habitantes de Nuceria y los de Pompeya, en un espectáculo de gladiadores que ofrecía  Livineyo Régulo,  a quien, como dije, se le había expulsado del Senado.  Porque con el desenfreno propio de la masa ciudadana, comenzaron lanzándose unos a otros insultos, luego piedra y por último desenvainaron las espadas; ganando la plebe de Pompeya, en donde se celebraba a el espectáculo.. Fueron, pues, llevados a la ciudad (Roma) muchos de los nucerinos con el cuerpo destrozado por las heridas, y muchos lloraban por la muerte de sus hijos o padres. El príncipe (Nerón) remitió el conocimiento de esta causa al Senado, y el Senado a los cónsules; vuelta de nuevo la causa al Senado, se prohibió a los pompeyanos celebraciones públicas de este tipo durante  diez años, y fueron disueltos las sociedades  que se habían creado contra las leyes. Livineyo y los otros que habían provocado la revuelta fueron castigados con el exilio”.

Sub idem tempus levi initio atrox caedes orta inter colonos Nucerinos Pompeianosque gladiatorio spectaculo quod Livineius Regulus, quem motum senatu rettuli, edebat. quippe oppidana lascivia in vicem incessentes probra, dein saxa, postremo ferrum sumpsere, validiore Pompeianorum plebe, apud quos spectaculum edebatur. ergo deportati sunt in urbem multi e Nucerinis trunco per vulnera corpore, ac plerique liberorum aut parentum mortis deflebant. cuius rei iudicium princeps senatui, senatus consulibus permisit. et rursus re ad patres relata, prohibiti publice in decem annos eius modi coetu Pompeiani collegiaque quae contra leges instituerant dissoluta; Livineius et qui alii seditionem conciverant exilio multati sunt

El altercado debió ser de tales proporciones que no sólo lo cuenta el historiador Tácito en sus Anales, sino que existe una pintura mural en Pompeya en la casa I.3.23, la conocida como casa de Actius Anicetus,  que representa el altercado. En ella se aprecia, además de los caídos y los litigantes,  la vela que servía para dar sombra a la arena en los calurosos días del verano.

Entre los muchos graffiti de Pompeya, más de veinte mil,  hay uno que parece referirse sind duda al episodio que comentamos.  Corresponde a Corpus Inscriptionum Latinarum, IV,1293, vía de Mercurio:

campanos, con esta sola victoria habéis perdido con los nucerios

Campani, victoria una cum Nucerinis peristis

De la pasión con la que los vecinos de la comarca asistían a estos espectáculos nos pueden dar idea algunos otros graffiti:

CIL IV 1329, vía de Mercurio:

¡Desgracias  a los nucerinos

Nucerinis infelicia

CIL IV, 2183, vico del Lupanar:

¡Buena suerte a todos  los Puteolanos y suerte para todos los Nucerinos; el arpón  para los pompeyanos y petecusanos

Puteolanis feliciter, omnibus Nucerinis felicia et uncum Pompeianis Petecusanis

¿Por qué estas rivalidades entre vecinos de Pompeya y de Nuceria?  Probablemente las rivalidades vienen de lejos. A la vecindad, siempre motivo de roces. Tras la  Guerra Social de los años 91-88 a.C.    Sila creó una colonia en Pompeya. El anfiteatro es de esa época, de hacia  año 70 a.C. Nuceria, que no se había rebelado, fue mejor tratada. Luego Nerón asentó una colonia de veteranos que quizá disputó algún terrenos a los de Pompeya. Por otra parte, en la rebaja de la sanción quizás interviniera la mujer de Nerón, Popea, cuya familia vivía en Pompeya. Tal vez se debió para aliviar la tensión de la ciudad después de los graves destrozos del terremoto del año 62 después de Cristo.

Otro grafito informa que para beber buen vino  hay que ir a Nuceria:

.CIL III 5.4,8903 (exterior de una pequeña casa):

Gayo Gabinio  saluda afectuosamente a Estacio. Viajero, come el pan en Pompeya, pero para beber vete a Nuceria. En Nuceria es mejor la bebida.

Ga. Sabinius Statio plurima sal. Viator Pompeis pane gustas, Nuceriae bibes, Nuceri[…] melius.

Podíamos seguir elucubrando más sobre ello, pero para qué,  si todos los días o fines de semana vemos todavía estas peleas entre los forofos de un equipo o de otro en la Liga, en la Champions League o en cualquier otra competición europea o americana? Parece como si algunos estuvieran condenados a buscar su identidad en el enfrentamiento con los otros en todo momento y ocasión. Claro que también los juegos entonces (ludi circenses), como los deportes de masas hoy, son buenas válvulas de escape de la tensión que se genera en una absurda vida cotidiana.

Espectáculos que generan pasiones y enfrentamientos: Pompeya contra Nuceria

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